https://www.youtube.com/watch?v=5UddXq12SpU
Cancún, Q. Roo.- Con la finalidad de evitar fraudes inmobiliarios, o movimientos no identificados, el gobierno del estado, ya opera al cien por ciento con la aplicación, “Alerta Inmobiliaria” en la que los dueños de predios puedan estar blindados y no ser víctimas de fraudes que les llegaban mediante mensajes y correos con el folio catastral.
Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno en la entidad, dio a conocer que, con esta aplicación, se busca brindar una mayor certeza jurídica, siendo esto un trabajo que se está impulsando desde el estado, por lo que actualmente se encuentra en primera etapa la digitalización de este sistema que podrían listo en su totalidad en 2026.
Esta plataforma posibilita que los propietarios reciban notificaciones en tiempo real a través de sus dispositivos móviles y correos electrónicos cada vez que se registre una acción en el folio inmobiliario. Cristina Torres Gómez destacó que este sistema innovador contribuirá a prevenir la falsificación de escrituras provenientes de otros estados, un problema que ha afectado a numerosos propietarios en Quintana Roo.
La funcionaria destacó que, hasta ahora, la plataforma no ha identificado irregularidades para sancionar, aunque sí ha realizado "observaciones preventivas". Subrayó que el plan piloto se inició en Cozumel, anticipando que este sistema de Registro Público se implementará gradualmente en los demás municipios.