https://lucesdelsiglo.com/2024/04/22/vertiginoso-crecimiento-de-rentas-vacacionales-local/
Extranjeros están invirtiendo en el sector inmobiliario.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El interés por adquirir una segunda residencia en el Caribe Mexicano va en aumento, no sólo para uso vacacional sino también como inversión en el mercado de rentas vacacionales.
Esta situación sorprende a la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Patricia Mora Vallejo, quien destacó que, en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, recibieron visitantes de Colombia y Estados Unidos interesados en diversos proyectos inmobiliarios.
“Los turistas son quienes muestran mayor interés en invertir aquí; aunque la inversión nacional disminuyó ligeramente durante las vacaciones, la internacional sigue en aumento. Todo el mundo está mirando hacia Cancún, más ahora que nunca”, comentó Mora Vallejo.
Subrayó que la afluencia de inversiones extranjeras continúa, apoyada por atractivos créditos para no residentes cuya demanda mayoritariamente son departamentos de dos recámaras.
Mora Vallejo explicó que estos inversionistas típicamente compran propiedades para disfrutarlas durante las vacaciones y posteriormente las ofrecen en alquiler. “Realizan adquisiciones por un promedio de 3.5 a 4 millones de pesos y al rentarlos durante los periodos vacacionales, que suelen ser de unos 15 días, obtienen un retorno de inversión considerablemente atractivo”, explicó.
En cuanto a la regulación, enfatizó la necesidad de cumplir con las nuevas disposiciones legales.
“Aquellos interesados en rentas vacacionales deben adaptarse a las regulaciones fiscales, incluido el registro fiscal activo y el pago de impuestos turísticos, entre otros requisitos.
“Aunque estos procesos pueden ser complejos, la mayoría se adapta debido a los altos beneficios”, concluyó.