Es desarrollo urbano de Cancún a largo plazo

https://lucesdelsiglo.com/2021/11/04/es-desarrollo-urbano-de-cancun-a-largo-plazo-local/

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La planeación de una ciudad no puede darse en un solo periodo gubernamental, se requiere pensar y trabajar a largo plazo, sostuvo el director del Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (Implan) de Benito Juárez, Carlos Díaz Carvajal.

Previo a participar en el foro denominado “El Ordenamiento Territorial de Cancún 2020/2030 PMDU”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), dijo que el Implan no es autoridad para estar verificando las obras o la forma en que se hacen las construcciones, y sostuvo que únicamente se encarga de dejar por escrito los instrumentos de la planeación.

De esta manera, el instrumento de planeación vigente es el del 2018-2030, ya que la visión debe ser a largo plazo, toda vez que esto trasciende más de una administración municipal como la que acaba de concluir y continúan en ese proceso.

“La planeación es como una obra de construcción, hay que llevar hasta dos o tres períodos municipales para concretar los objetivos, el objetivo principal, creo que la parte más importante de la planeación, es que la mayor parte de la población conozca lo que tenemos porque nadie puede defender lo que no conoce”, apuntó Díaz Carvajal.

En ese sentido, Armando Lara De Negris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, adelantó que la próxima semana se instalará el Consejo del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano como marca la Ley de Asentamientos Humanos, para iniciar con mesas de trabajo, consulta pública y, si se aprueba, pasarlo al Cabildo.

“Desde el Ordenamiento del 2018 del PMU la idea fue —y con base en ONU Hábitat, que es un ordenamiento mundial— densificar la ciudad, no sobredensificar la ciudad, densificar para evitar que las manchas urbanas crezcan y nos estemos yendo en horizontal y terminando con la biodiversidad o con la selva, con nuestros bosques”, indicó Lara De Nigris.

Por ello, la presente administración municipal procura heredar normas y ordenamientos para que las entidades de infraestructura, drenaje, agua, electricidad, etcétera, se concentren e inviertan lo necesario y hacer los ajustes en plantas de tratamiento, capacidades de drenaje y pozos de absorción.

Lo anterior, al reconocer que sí existe un rezago en la información del crecimiento desorganizado y no hay una forma de medirlo, ya que los planes de las empresas de infraestructura son cada 5 años.

Noticia Anterior Qatar interesado en invertir en Quintana Roo
Siguiente NoticiaVEN FRANCA RECUPERACIÓN INMOBILIARIA:
Comentarios (0)
Deja un Comentario