https://sipse.com/novedades/ampi-anuncia-seis-mil-mdd-en-inversion-inmobiliaria-en-cancun-durante-2026-503347.html

Prevén un crecimiento de 12% durante el presente año para el sector, impulsado por un modelo muy en auge que combina uso residencial y comercial en un mismo espacio.

El 2026 arranca fuerte para el sector inmobiliario con inversiones por seis mil millones de dólares que incluyen por lo menos 200 desarrollos en Cancún.

Dafne Fuentes Trujillo, recién electa presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), expuso que prevén un crecimiento de 12% durante el presente año para el sector, impulsado por un modelo muy en auge que combina uso residencial y comercial en un mismo espacio.

Entre las zonas con mayor crecimiento tanto residencial como comercial y de infraestructura, mencionó la avenida Huayacán, cuya plusvalía pasó de los 50 pesos por metro cuadrado hace 15 años, a más de 15 mil pesos por metro cuadrado, con perspectiva de seguir creciendo a partir del reciente anuncio del Libramiento Sur Cancún.

Anticipan que esta nueva vialidad no sólo dinamice el flujo de personas y vehículos que ya transita por la zona, sino que atraiga la instalación de nuevos giros económicos, pues entre las novedades que se plantean está el ramal que conectará con la terminal de carga del Tren Maya, cuyo potencial es muy amplio tanto para comercializadores, transportistas, almacenes y servicios varios en general.

Alejandro Rabishkin Castillo, jurídico de AMPI-Cancún, consideró que ese crecimiento debe quedar perfectamente bien planeado en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que ya se ha anunciado por parte del ayuntamiento Benito Juárez, lo cual debería implicar que no se autoricen altas densidades de urbanización hacia el sur de la ciudad si no se garantiza la dotación de servicios como agua, drenaje, electrificación, entre otros.

Reconoció que en el pasado reciente se permitió construir prácticamente cualquier cosa en esa zona por carecer de regulación, pero ahora que el crecimiento apunta hacia allá, la autoridad municipal debe convocar a mesas de trabajo que permitan enriquecer el PDU para asegurar que este instrumento regule y contenga todo lo que detonará el Tren Maya cuando entre en funcionamiento la terminal de carga.

(Con información de Jesús Vázquez)